Centro de Capacitación Judicial Electoral


Seminario ¿Cómo se construye la credibilidad y la confianza
en las cortes judiciales?
Dra. Maureen Conner y Dr. Manuel Chávez

Presentación


Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es importante estar al tanto del sistema y la tradición jurídica de los países vecinos, como Estados Unidos o Canadá, así como de la capacitación que ofrecen esas naciones a sus funcionarios judiciales, afirmó el magistrado de Sala Superior, Manuel González Oropeza, al presentar el seminario “Construyendo la credibilidad y la confianza en las cortes judiciales: políticas públicas y transparencia”.

Este seminario, organizado por el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), fue impartido el 12 de noviembre de 2009 por la Doctora en Sociología Maureen Conner, y el Doctor Manuel Chávez Márquez, académico especializado en medios internacionales de comunicación relacionados con temas de seguridad nacional y democracia. Los dos especialistas proceden de la Universidad Estatal de Michigan.

Antes de dar inicio el seminario, el magistrado González Oropeza destacó que el Centro de Capacitación “cada vez logra eventos de gran calidad para el personal del Tribunal Electoral”, así como para el personal judicial del país.

En su exposición la Dra. Conner ofreció un panorama del sistema y la estructura de las cortes estadunidenses, tanto de las federales, como de primera instancia, de apelaciones y las militares, entre otras. Posteriormente, detalló la integración de algunas cortes estatales, como las de Pensilvania y Nueva York. La académica se refirió también a la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en el trabajo de las cortes.

El Dr. Chávez, habló sobre cómo construir la confianza y la credibilidad en los tribunales, a través de la transparencia y el uso de los medios de difusión.

El especialista puso énfasis en la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo de los tribunales. Dijo que estudios efectuados en Estados Unidos a nivel de cortes locales, estatales y federales, han revelado que los ciudadanos ven al poder judicial a nivel de percepciones. su opinión sobre éstos, explicó, se basa en cómo trabaja esa institución a favor de la gente y no en cómo le fue a un tribunal en su interacción con otro.

El Dr. Chávez dijo que una comunicación correcta y esquemas de transparencia adecuados, son instrumentos eficaces que permiten a los tribunales generar credibilidad y confianza entre la ciudadanía.

Síntesis curricular de la Doctora Maureen Conner

Maureen Conner es Doctora en Sociología por la Universidad Estatal de Michigan, con estudios especializados en Administración Pública y Justicia Criminal.

Actualmente es Directora del Programa de Administración Judicial de la Escuela de Justicia Criminal en el Universidad Estatal de Michigan, cargo en el que se desempeña desde 2002.

Trabajó en la Suprema Corte de Justicia de Michigan, en donde fue responsable de la educación, capacitación y entrenamiento para jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales.

Ha sido consultora en asuntos judiciales para el gobierno de Cataluña, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Egipto.

Síntesis curricular del Doctor Manuel Chávez

El Dr. Manuel Chávez es un destacado académico. Se ha dedicado al estudio de los modelos de acceso a la información y transparencia vinculados al gobierno y la cobertura de los medios de comunicación en México y Latinoamérica.

Actualmente es Director Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y profesor asociado de la School of Journalism de la Universidad de Michigan. Asimismo coordina el Workshop for Editors and Journalists on Latin America en colaboración con la Universidad de Florida.

Ha fungido como analista en diversos medios de comunicación como ABCradio, Michigan Public Radio, Financial Times, la BBC, UNIVISIÓN, Radio Mil y el periódico Reforma.

Jueves 12 de noviembre de 2009.